La palabra "vigilante" proviene de los primeros centinelas establecidos en la Antigua Roma durante el gobierno del emperador César Augusto y quienes con el tiempo se convirtieron en la Guardia Pretoriana. Sus funciones eran la de servir como un cuerpo élite para la seguridad del César, ser una especie de fuerza policial que mantenía el orden público en la ciudad y también actuar como bomberos en caso de incendio

Los escoltas actuarán por vía judicial contra Ares si se produce alguna agresión a los amenazados

El colectivo considera que se están adoptando medidas "con demasiado optimismo" cuando "no caben las alegrías y los descuidos con ETA".

La Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco ha considerado hoy "precipitada" la reducción de escoltas a cargos públicos amenazados por ETA y ha anunciado que emprenderá acciones judiciales contra el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, de sufrir sus protegidos algún ataque o agresión.
El presidente de la Asociación citada, Santiago Fontenla, ha anunciado la iniciativa después de mantener una reunión en Bilbao con el consejero Ares para transmitirle las inquietudes y preocupación del colectivo de escoltas por su futuro laboral ante la decisión del Gobierno vasco de reducir de dos a uno el número de guardaespaldas a cargos públicos.
Fontenla ha considerado que se están adoptando medidas "con demasiado optimismo" cuando "no caben las alegrías y los descuidos con ETA" y ha señalado que ha transmitido a Ares que van a exigir responsabilidades en caso de que "pasara algo".
Según ha dicho, el consejero ha respondido que "tiene que dormir todas las noches con este tema en la cabeza y que duerme muy bien".
En conferencia de prensa, Fontenla ha explicado que la Asociación se ha hecho con los servicios de un despacho de abogados y va a iniciar acciones legales contra el consejero, su equipo y "quien haya firmado cualquier análisis de riesgo que sea responsable de la retirada de protección" a un protegido si se produce una agresión o ataque contra él.

Fuente: El Correo

No hay comentarios:

Seguidores