La palabra "vigilante" proviene de los primeros centinelas establecidos en la Antigua Roma durante el gobierno del emperador César Augusto y quienes con el tiempo se convirtieron en la Guardia Pretoriana. Sus funciones eran la de servir como un cuerpo élite para la seguridad del César, ser una especie de fuerza policial que mantenía el orden público en la ciudad y también actuar como bomberos en caso de incendio

Bilbao.Arrestan en el metro a un joven por agredir al vigilante que le sorprendió colándose

La firma de transportes condena un ataque que califica de «aislado», mientras que guardas alertan de un aumento de casos similares desde la Aste Nagusia
 3 agresiones a vigilantes se han producido en las últimas tres semanas, dos en Metro y una en Renfe.
La Ertzaintza detuvo en la mañana del pasado lunes a un joven de 29 años acusado de agredir a un vigilante de seguridad del metro, según informó ayer el Departamento vasco de Interior. Los hechos sucedieron en la estación de Santutxu, cuando el arrestado intentó entrar en el suburbano «sin billete» y fue interceptado por el guarda. La dirección de la empresa de transportes «ha lamentado» el incidente y ha trasladado su apoyo al operario afectado, a través de una misiva.
Los gestores de la sociedad pública, que precisaron que el trabajador recibió un manotazo que le rompió las gafas, creen que se trata de «un hecho aislado». Sin embargo, fuentes cercanas al personal de seguridad aseguran que los ataques a los profesionales del sector «han aumentado» en las últimas semanas. «Durante la Aste Nagusia se produjeron varios altercados del orden público en el interior de las instalaciones», afirman. Uno de estos episodios se saldó «con otro compañero herido». Al parecer, recibió un mordisco de un sujeto, pero decidió «no presentar denuncia».
En el caso que propició la detención en Santutxu del pasado lunes, la víctima sí que ha recurrido a la Justicia. La versión policial sostiene que el hombre «no portaba título de transporte» y fue interceptado por el vigilante cuando «trataba de saltar por la línea de canceladoras, produciéndose en ese momento un forcejeo entre ambos durante el cual el joven le habría golpeado». El presunto agresor pudo ser retenido hasta la llegada de una patrulla de la Ertzaintza. Los agentes le identificaron y, «tras realizar las necesarias comprobaciones», fue detenido.
Condena sindical
Además de Metro Bilbao, el Sindicato Autónomo de Trabajadores de Empresas de Seguridad también condenó el ataque y llamó la atención sobre el hecho de que «cada día más, en general, en toda España, los profesionales trabajan más en solitario». «La crisis ha obligado a recortar el dinero que muchas empresas se gastan en esta materia y eso hace que haya que patrullar solos, lo que facilita hechos como los sucedidos en el suburbano», apuntó un portavoz. Desde la dirección, por su parte, recordaron que el presupuesto destinado a la prevención «no ha variado en los últimos años».

No hay comentarios:

Seguidores