La palabra "vigilante" proviene de los primeros centinelas establecidos en la Antigua Roma durante el gobierno del emperador César Augusto y quienes con el tiempo se convirtieron en la Guardia Pretoriana. Sus funciones eran la de servir como un cuerpo élite para la seguridad del César, ser una especie de fuerza policial que mantenía el orden público en la ciudad y también actuar como bomberos en caso de incendio

Metropolitano aumenta la seguridad nocturna en el tranvía por vandalismo

Línea 1 del tranvía.  jonay Rodriguez

La empresa se ha visto obligada a contratar a dos guardias por vehículo para atender los servicios del fin de semana.

ELOÍSA REVERÓN
SANTA CRUZ DE TENERIFE
 El aumento de los actos vandálicos durante el servicio nocturno del tranvía los fines de semana y festivos han obligado a Metropolitano de Tenerife a contratar para cada vehículo a un agente de seguridad más. La empresa que gestiona este transporte ha reconocido su preocupación.

En principio se pensaba que las cámaras de vigilancia tanto en el interior de los tranvías como en las paradas sería suficiente. A continuación, Metropolitano decidió que era necesario que cada vehículo contase con un guardia. Ahora, y aunque para la empresa "esto supone un coste añadido" que no estaba previsto, se ha contratado a dos agentes para cada uno de los tranvías que cubren el servicio nocturno durante los fines de semana y los festivos, con el objetivo de garantizar la seguridad de los pasajeros. Cada vehículo tiene capacidad para unas doscientas personas, sesenta sentadas.

El responsable de Comunicación de la empresa, Santiago Correa, recuerda que la línea que "también presta su servicio durante las noches de los viernes, sábados y festivos es la 1, es decir, la que realiza el recorrido entre Santa Cruz y La Laguna". Desde la una y hasta las seis de la mañana la frecuencia es de treinta minutos.

Metropolitano informa de que los agentes de seguridad están en permanente contacto con la Policía Local, "por si es necesaria su intervención". Y "presentamos las correspondientes denuncias por los incidentes que se producen", comenta el responsable de Comunicación de la empresa. Asimismo, anuncia que "se están estudiando otras medidas que se puedan llevar a cabo para controlar o para acabar con los actos vandálicos en el interior de los vehículos".

La empresa quiere dejar claro que durante el día "no se produce ningún tipo de problema. Pero por la noche los fines de semana hay mucho niñato que no respeta nada. El tranvía es como la continuación de lo que hay en la calle, de lo bueno y de lo malo".

Metropolitano de Tenerife reconoce que algunos ciudadanos han manifestado sus quejas "por las situaciones que han tenido que sufrir en el interior de los vehículos por la noche". La vecina María Aguiar asegura "haber pasado auténtico miedo durante un viaje en el tranvía desde La Laguna hasta la capital. Lo que vivimos yo y mis acompañantes en ese trayecto fue especialmente grotesco y aterrador". Peleas en el interior del vehículo; la rotura de una puerta por parte de unos jóvenes, "por lo que tuvimos que quedarnos quince minutos parados"; agresiones a viajeros sin motivo alguno; insultos a chicas por parte de "unos borrachos", y una gran piedra que impactó contra el cristal fueron algunos de los incidentes de los que esta joven fue testigo.

La empresa aseguró a este periódico de que efectivamente se produjeron todos estos hechos, por lo que, reitera la empresa, "estamos estudiando todas las medidas que se puedan llevar a cabo para garantizar la seguridad, además de la de haber ampliado el número de agentes que se encuentran en cada vehículo". "Cada vez son más frecuentes los actos vandálicos y las agresiones en el servicio nocturno de los fines de semana de la línea 1. La compañía está preocupada", admite la empresa que gestiona este transporte.

No hay comentarios:

Seguidores