La palabra "vigilante" proviene de los primeros centinelas establecidos en la Antigua Roma durante el gobierno del emperador César Augusto y quienes con el tiempo se convirtieron en la Guardia Pretoriana. Sus funciones eran la de servir como un cuerpo élite para la seguridad del César, ser una especie de fuerza policial que mantenía el orden público en la ciudad y también actuar como bomberos en caso de incendio

UGT denuncia coacciones al vigilante que alertó de los restos humanos en las obras de los juzgados

El sindicato asegura que el trabajador fue despedido pero la empresa niega tal circunstancia

La Unión General de Trabajadores emitió hoy un comunicado de protesta ante la situación en la que se vio envuelto de un vigilante de seguridad de los juzgados de Salamanca que el pasado 3 de agosto alertó sobre la aparición de restos humanos en las obras realizadas en las instalaciones.
Según explicó la organización sindical, el vigilante trató de informar los hechos a los responsables del juzgado, pero al no localizarlos, puso el hallazgo en conocimiento de la Guardia Civil de los propios juzgados que llamó a un arqueólogo profesional, quien confirmó que los huesos correspondían a un maxilar humano.
Tras el hallazgo, y según denuncia UGT, el vigilante fue citado en su empresa y durante casi una hora, le pidieron que entregara los objetos hallados en la excavación y le dijeron que pusiera en el parte de servicio que se trataba de una pieza “a secas”.
El sindicato detalla que el día 5 de agosto, se extendió cemento sobre la parte excavada y el 6 se retiró toda la tierra donde se encontraron los restos.
Según UGT, el vigilante fue despedido de la empresa, extremo desmentido por la propia compañía en la que, a día de hoy, aseguran, continúa trabajando el vigilante. Para la organización sindical los hechos cuestionan la profesionalidad del encargado de seguridad.
La empresa, por su parte, reconoce que el trabajador fue apartado “temporalmente” del servicio hasta que los hechos se aclaren y aclara que actuó “correctamente” al tomar nota de lo sucedido y avisar a continuación a su superior.
El responsable de personal de la empresa explicó a Ical que, pese a que se produjo un malentendido inicial, la situación se aclaró tras hablar con el vigilante que, incluso, llegó a poner una denuncia en la que se detallaban los hechos, aunque posteriormente fue retirada.
UGT no entiende por qué se han ocultado los hechos y los restos encontrados ni por qué se tapó “tan rápidamente” la zona del hallazgo y se hizo desaparecer la tierra donde se encontró el maxilar humano.
Además, denuncia las “las prácticas antisindicales” que la empresa de seguridad “y alguna persona de los Juzgados allegada a ésta”, utilizan contra alguno de los vigilantes afiliados a nuestro sindicato, “practicas que se vienen denunciando desde hace tiempo”.

No hay comentarios:

Seguidores