La palabra "vigilante" proviene de los primeros centinelas establecidos en la Antigua Roma durante el gobierno del emperador César Augusto y quienes con el tiempo se convirtieron en la Guardia Pretoriana. Sus funciones eran la de servir como un cuerpo élite para la seguridad del César, ser una especie de fuerza policial que mantenía el orden público en la ciudad y también actuar como bomberos en caso de incendio

La carrera se queda todos los policías

No habrá ningún agente local para impedir botellonas o atender accidentes, según SPPME

Aunque el Ayuntamiento aseguró que 60 policías locales participarían en la contrreloj nocturna de la Vuelta Ciclista, el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME) afirma que a las 22:00 horas de hoy, cuando comience la prueba deportiva, sólo habrá 37 agentes de guardia, que se dedicarán en exclusividad a los cortes de tráfico necesarios para el desarrollo de la carrera. Además, el sindicato informa que a las 23:30 horas acabará el turno de trabajo de 12 de esos 37 policías, por lo que la plantilla de policías de guardia se quedará en sólo 25 agentes. Luis Val, portavoz del Sppme, denunció que los cortes de tráfico absorberán a todos los policías locales de guardia, por lo que el resto de la ciudad quedará desasistida, no pudiendo atender atestados por accidentes, botellonas, control de bares, alcoholemias, mal estacionamiento, grúa, etcétera.
Por otra parte, el Sppme informó que el Ayuntamiento respondió ayer a su solicitud de información sobre las autorizaciones y requisitos de esta etapa de la Vuelta Civlista diciendo que la carrera cuenta con autorización de la Dirección General de Tráfico. Sin embargo, el sindicato de policías locales denuncia que es el Ayuntamiento de Sevilla el órgano competente para autorizar dicha prueba deportiva, de conformidad con el Reglamento General de Circulación y la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial. Los policías locales recuerdan al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, que el artículo 2 del Real Decreto Legislativo 339/1990 establece que para la tramitación de las solicitudes de autorización corresponde a Tráfico cuando la prueba se desarrolle por vías de más de una comunidad autómoma y al Ayuntamiento cuando la prueba se desarrolle íntegramente dentro del casco urbano.
El Sppme denuncia que el Ayuntamiento hispalense no le ha remitido ninguna documentación garantizando que la prueba cumpla la legislación vigente y que elpersonal ajeno a los cuerpos de seguridad del Estado tengan capacidad y preparación para actuar en el evento. Como se recordará, el sindicato pidió al Consistorio copia de la autorización municipal para la carrera; directrices que se darán a los agentes de la autoridad que deben seguir a los participantes y al resto de los usuarios de la vía; material reflectante que el personal auxiliar dispondrá en la competición: y formación recibida por el personal auxiliar, entre otros.
Agresión a un vigilante
Para realizar los cortes de tráfico, la Vuelta contrá también con voluntarios y vigilantes de seguridad. Un vigilante fue agredido en la mañana de ayer en Paseo de Colón por un residente que exigió entrar en el centro por tener su domicilio allí, según indicó el sindicato de policías, que exige al Ayuntamiento del pago de las horas extras atrasadas.
Por otra parte, el Ministerio del Interior facilita 127 guardias civiles y 80 policías nacionales, colectivo que se refuerza con agentes de todos los subsectores y comisarías por los que pase la etapa.

No hay comentarios:

Seguidores