La palabra "vigilante" proviene de los primeros centinelas establecidos en la Antigua Roma durante el gobierno del emperador César Augusto y quienes con el tiempo se convirtieron en la Guardia Pretoriana. Sus funciones eran la de servir como un cuerpo élite para la seguridad del César, ser una especie de fuerza policial que mantenía el orden público en la ciudad y también actuar como bomberos en caso de incendio

La piratería marítima cuesta al año de 6.000 a 10.000 millones

Los superpetroleros navegan 2.700 millas más para reducir los riesgos

Un informe ha evaluado en entre más de 5.800 millones y 10.000 millones de euros los costes directos nacionales e internacionales de la piratería marítima en el mundo en el año 2010, incluyendo factores como las bolsas con dinero para el pago directo de los rescates, las pólizas de riesgo de las aseguradoras de los buques que navegan por la zona del Cuerno de África, los equipos de seguridad privada a bordo o el despliegue de las fuerzas navales de los 27 países que contribuyen con sus medios humanos y técnicos a la operaciones Atalanta y Escudo del Océano. El estudio ha sido realizado por la fundación privada One Earth Future.

En el desglose de costes factoriales, el de mayor calado es sin duda el de las primas de las compañías aseguradoras, que imponen un notable sobrecoste a las navieras propietarias de los buques mercantes que transitan por la zona marítima más caliente del planeta, que podría situarse aproximadamente entre las costas de Somalia, Kenia, Yemen y Seychelles. Bien es cierto que los buques suelen ser superpetroleros o gaseros, lo que dispara exponencialmente el valor de la nave y mucho más del cargamento. En este capítulo, el coste total oscila entre los 380 y los 2.600 millones de euros.

Bordear el continente

Para algunas navieras la opción más segura o económica es evitar las principales zonas de riesgo en el Índico -frente a las costas somalíes, en aguas internacionales- tomando una ruta alternativa más larga que rodea África a través del océano Atlántico y atraviesa por el cabo de Buena Esperanza, en el extremo sur del continente, para arrumbar al norte, hasta el mar Rojo o el mar Arábigo, y de allí hacia el estrecho de Omán, la puerta giratoria de la principal zona productora de crudo del planeta.

Esta opción tiene un coste aproximado de entre 2.000 y 2.500 millones de euros y supone añadir unas 2.700 millas al viaje para las rutas desde Asia hasta EE. UU., lo que supone una reducción de un 17 % en la productividad del buque.
El atunero fue capturado en aguas próximas a Somalia el 20 de abril del 2008 y liberado una semana después. Su rescate se calcula en 1,2 millones de dólares.
Fue secuestrado el 3 de octubre del 2009 y liberado 47 días más tarde, después de que la casa armadora pagara alrededor de 4 millones de dólares a los piratas somalíes.
El buque fue asaltado el 28 de diciembre del 2010 en el canal de Mozambique. Sus dos tripulantes gallegos permanecieron más de cinco meses secuestrados antes de poder regresar a casa.

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