La palabra "vigilante" proviene de los primeros centinelas establecidos en la Antigua Roma durante el gobierno del emperador César Augusto y quienes con el tiempo se convirtieron en la Guardia Pretoriana. Sus funciones eran la de servir como un cuerpo élite para la seguridad del César, ser una especie de fuerza policial que mantenía el orden público en la ciudad y también actuar como bomberos en caso de incendio

Detienen 'in fraganti' a una carterista de 54 años en Bilbao

La mujer, que actuaba con otras dos cómplices, se revolvió contra el vigilante que la descubrió y le amenazó de muerte 

Tres conocidas carteristas de Bilbao aprovecharon las aglomeraciones de estos días de compras previos a Reyes para actuar a mediodía del pasado martes en unos céntricos almacenes de la capital vizcaína. Cuando ya habían robado alguna cartera, un vigilante retuvo a una de ellas, según indica la nota de prensa del Departamento de Interior. La mujer, de 54 años, se revolvió contra él, le golpeó y le amenazó de muerte. Mientras forcejeaban, las otras dos mujeres aprovecharon para huir con diversos objetos sustraídos en bolsos.
Desde el centro comercial avisaron al Centro de Control de la Ertzaintza, que envió una unidad para arrestar a la presunta ladrona. Dos agentes de la Policía autonómica fueron testigos de cómo la carterista retenida se autolesionaba y amenazaba al vigilante con denunciarle.
Carro de juguetes
La Ertzaintza advierte a la población para que en estos días, en que se suelen producir numerosos hurtos, extreme la precaución al ir de compras o recorrer zonas de gran afluencia de gente. Aconseja a los ciudadanos que vigilen con más atención sus bolsos y carteras, especialmente en semáforos o en transportes públicos, y desconfíen de personas que lleven una prenda de vestir colgada del brazo. La ropa suele ser utilizada como 'muleta' para disimular el robo.
Por otra parte, una joven de 18 años fue detenida pasadas las ocho de la tarde del pasado martes, acusada de intentar robar juguetes valorados en más de 800 euros en un supermercado de Sestao. La mujer, acompañada por otra persona que logró escapar, intentó salir por una caja del hipermercado de la localidad de la margen izquierda que se encontraba fuera de servicio con la intención de no abonar las compras que llevaba en el carro, según señala la nota de prensa emitida por Interior.
Personal de seguridad del centro comercial se percató de lo que intentaba hacer y le dieron el alto. La joven fue retenida por los vigilantes hasta la llegada de una patrulla de la Ertzaintza, indicaron las mismas fuentes. Los juguetes que la joven había cogido en el 'súper' y pretendía sustraer estaban valorados en 815 euros. Los ertzainas procedieron a su detención y traslado a dependencias policiales

No hay comentarios:

Seguidores