La palabra "vigilante" proviene de los primeros centinelas establecidos en la Antigua Roma durante el gobierno del emperador César Augusto y quienes con el tiempo se convirtieron en la Guardia Pretoriana. Sus funciones eran la de servir como un cuerpo élite para la seguridad del César, ser una especie de fuerza policial que mantenía el orden público en la ciudad y también actuar como bomberos en caso de incendio

Escolta en huelga pide a Sabico que aplique la sentencia y actúe de buena fe

Vitoria, 2 sep (EFE).- Raúl, el escolta privado que mantiene una huelga de hambre desde el 16 de agosto para pedir una reducción de jornada, ha pedido hoy a su empresa de seguridad, Sabico, que actúe "de buena fe", como han ordenado los jueces, y le recoloque en un servicio "que se adapte en la medida de lo posible a la vida de su hija".
En declaraciones a Efe, Raúl ha explicado que hace un año presentó una demanda judicial contra la empresa de seguridad privada para la que trabaja, Sabico, para exigir su derecho a reducir la jornada laboral en un octavo y en un horario de 09:30 a 16:00 horas para el cuidado de su hija.
El juez desestimó su petición "por las peculiares condiciones del trabajo del escolta, que hace prácticamente imposible atender el servicio mediante jornadas de horario prefijado" pero pidió a la empresa que, a la hora de hacer valer su poder de organización de los servicios, se guiara "por el principio de buena fe", según recoge la sentencia a la que ha tenido acceso Efe.
En este sentido, el escolta en huelga de hambre, al que la empresa le ha ofrecido trabajar 15 días al mes en lugar de los 17 actuales, ha explicado que acepta dicha propuesta en el caso de que Sabico actúe de buena fe y le adjudique un servicio más tranquilo que el que tiene actualmente, en Vitoria, con jornadas de hasta 17 horas diarias.
Raúl ha considerado que la resolución de su caso es una cuestión de voluntad por parte de la empresa y ha asegurado que de los 50 servicios que tiene Sabico, el 30 por ciento de ellos le resolverían el problema.
Asimismo, se ha referido al hecho de que en determinados servicios se producen desplazamientos a otras comunidades autónomas, lo cual haría complicada su sustitución y supondría un coste añadido por la empresa, pero ha advertido de que existen servicios en los que no se produce esta circunstancia.
Además, ha asegurado que existe una sentencia que sí que ha reconocido el derecho a una madre escolta a alimentar a su hijo cuando éste lo requiera, en la cual sí que se aplicaron sustituciones cada cuatro horas.
Por otro lado, ha pedido al Gobierno Vasco que medie en su caso para que Sabico, que es una empresa subcontratada por el Ejecutivo, cumpla con las condiciones de ejecución del contrato y aplique medidas que favorezcan la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
Por otro lado, el escolta, que lamenta que hasta la fecha sólo ha recibido el apoyo de la Asociación de Vigilantes Vigías y de ningún otro sindicato, se reunirá esta tarde con el comité de empresa de Sabico, tras lo cual, mañana está previsto que el órgano de representación de los trabajadores se reúna con la empresa para estudiar el caso.
Raúl ha denunciado que la empresa "se enroca" en que tiene una sentencia ganada pero ha advertido de que eso "no es actuar de buena fe como dice la sentencia, hacia una persona que solicita una reducción de jornada para poder conciliar su vida laboral". EFE

No hay comentarios:

Seguidores